PROGRAMA DE LITERATURA PARA EL CURSO DE 2º AÑO DE BACHILLERATO.
UNIDAD I. EPOPEYA GRIEGA.
LA ILÍADA. Los periodos de la literatura griega: los orígenes. Epopeya: definición y características. Los dioses y los héroes: roles, características y relación entre ambos. “Homero”: “La Ilíada”; aqueos y troyanos, características generales de ambos pueblos. Estructura de la obra. Los temas.
Análisis del Canto I:
Tema 1- Invocación, escenas en el campo aqueo. Agamenón y Crises. La peste. Intervención de Calcas. Fragmentos de la querella.
Tema 2 - Fragmentos de los siguientes episodios: los heraldos y Aquiles en la entrega de Briseida. Imploración de Aquiles a Tetis. Ruego de Tetis a Zeus. Querella entre Hera y Zeus. Intervención de Hefesto. Banquete en el Olimpo.
Análisis del Canto VI:
Tema 3- Coloquio de Héctor y Andrómaca.
Análisis del Canto XXII:
Tema 4 – Héctor en el campo de batalla: monólogo. Presencia de Aquiles. Zeus y Minerva. Persecución de Aquiles a Héctor. Zeus y su consulta al destino. Minerva y Aquiles. Minerva y Héctor: el engaño.
Tema 5 - Héctor y Aquiles. Combate entre los héroes. Ultraje del cadáver de Héctor. El duelo en Troya.
Nota: los temas tratados se complementarán con la lectura de fragmentos de la obra "Agamenón" de Esquilo y del relato de Yourcenar: "Clitemnestra o el crimen" con el fin de realizar análisis de personajes masculinos y femeninos.
CONTEXTUALIZACIÓN: Lírica griega: “Safo”. “Himno a Afrodita”. Los dioses: su relación con el hombre, el sentimiento religioso. El mundo femenino en la literatura griega, observado a través de ambas obras.
UNIDAD II. BIBLIA. Información sobre Literatura Bíblica. Concepto de Antiguo y Nuevo Testamento. Concepto de Canon. El dios hebreo, sus características, diferencias entre las religiones paganas y sus dioses. Antiguo Testamento: la historia y la religión hebrea, las etapas. Las ideas de Pacto, monoteísmo, tierra prometida, pueblo elegido, mesianismo, la Ley. El Libro de los Salmos. Definición y clasificación de los Salmos. Nuevo Testamento. Caracteres de la religión en esta etapa. El cristianismo: ideas de salvación o redención, encarnación, el amor. La figura de Jesús. Los Evangelios.
Tema 6 - Antiguo Testamento. Análisis del Salmo 1.
Tema 7 - Nuevo Testamento. Evangelio según San Lucas. Capítulo 15. Análisis de las Parábolas de la Misericordia.
CONTEXTUALIZACIÓN: “Popol Vuh”. Súplica a los dioses en “La Grandeza del Quiché”. El Dios bíblico y las divinidades en la mitología del pueblo Quiché. La relación hombres – dioses. Cosmovisión según las ideas religiosas.
UNIDAD III. “DIVINA COMEDIA”. Información general sobre la Edad Media. Caracteres del período. Arte medieval, los estilos. El hombre cristiano. Dante Alighieri y la Divina Comedia. Las fuentes del autor. El culto mariano. El amor cortés: escuelas líricas; el Dolce stil novo. La Comedia: composición y estructura. El género de la obra.
Análisis de la obra:
Tema 8 - Canto I del Infierno.
Tema 9 - Inscripción de la Puerta infernal en el Canto III. Cruce del río Aqueronte
Tema 10 - Canto V del Infierno: episodio de Paolo y Francesca. Dante y su visión de la mujer.
CONTEXTUALIZACIÓN: Dolce Stil Novo: “Baladita” de Guido Cavalcanti. La relación entre el hombre y Dios. La mujer como ser angélico que lleva a la perfección y a la salvación.
UNIDAD IV. Información sobre Teatro Isabelino. Los antecedentes de la Edad Media: dramas cíclicos, moralidades. La época isabelina: caracteres generales del teatro de la época y sus autores. William Shakespeare. Características de la tragedia shakespeariana.
“MACBETH”.
Tema 11 - Análisis de la escena I y primera parte de la escena III del Acto 1º. Las brujas.
Tema 12 - Escena III del Acto 1º, segunda parte. Las profecías. Banquo y Macbeth.
Tema 13 - Escena V del Acto 1º. La carta. Diálogo entre Macbeth y su esposa.
Tema 14 - Escena VII del Acto lº. Monólogo de Macbeth. Diálogo entre Macbeht y su esposa. Caracteres de ambos personajes y su relación.
Tema 15 - Escena I del Acto 2º. Monólogo de la daga y análisis general de Escena II: el crimen y sus primeras consecuencias en los personajes.
Lectura y análisis general de la Escena I del Acto 3º y de fragmentos de escenas finales de la obra.
CONTEXTUALIZACION: Shakespeare, poeta lírico: “Soneto XXIII”. La obra dramática, la representación escénica y la lectura de la obra como forma de gustar con emoción y amplio sentido crítico el texto: el “oír con los ojos”; el emisor y el receptor en la literatura.
UNIDAD V. Información sobre Barroco español. “Siglo de Oro”. Tendencias barrocas. “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.
Tema 16 - 1ª parte- Capítulo I – Presentación del hidalgo, proceso de la cordura a la locura, preparación para armarse caballero.
Tema17 - Capítulo VII - Presentación de Sancho Panza y su relación con Don Quijote.
Tema 18 - Capítulo VIII - Episodio de los molinos de viento. (Perspectivismo y realidad oscilante).
Tema 19 - 2ª parte- Capítulo X - El encantamiento de Dulcinea.
CONTEXTUALIZACIÓN: “Amadís de Gaula”. Presentación y linaje del héroe en lectura de fragmentos de los primeros capítulos de la obra. La realidad y la fantasía. La vida y la ficción. La realidad oscilante y el perspectivismo.
NOTA – Abordaremos - en algunas unidades - temas que difieren entre sí: la mujer en la literatura, postura del hombre frente a los dioses, el mundo real y la ficción, con el fin de no sobre abundar en una misma línea temática que podría hacer tedioso el desarrollo del curso. Sin embargo, cuando la obra lo amerite, durante el análisis se hará mención a los mismos, cualquiera sea el texto literario en que se esté trabajando.
Profesora: Nancy Montes.