Buscar este blog

página 9. Información sobre Tragedia griega.



Imagen de Sófocles.


SÓFOCLES.




Sófocles fue un típico ateniense del siglo de Pericles, de quien fue amigo. Nació entre 497 y 496 a. de C. en un pueblo llamado Colono, cercano de Atenas. Su padre, rico comerciante de armas, le brindó lo necesario para su educación. Fue músico y atleta y en su juventud fue actor en las representaciones de sus obras. También participó de la vida pública: cumplió funciones de consejero en el gobierno de Atenas. Es designado general en el 440 al producirse la guerra de Samos.

Estuvo encargado de mantener el culto de Alcón, dios de la salud, quien había sido condiscípulo de Asclepios o Esculapio, dios de la medicina, hijo del dios Apolo. Por este motivo se asegura que fue muy devoto de los dioses de la salud, no de los dioses olímpicos.

Murió a los 90 años, a fines de 406 a. de C.

Sófocles trata en sus obras las tradiciones religiosas de su pueblo, pero no lo hace en trilogías ligadas como Esquilo sino en dramas que son independientes entre sí. Aumentó el número de integrantes del coro (coreutas) de doce a quince. A pesar de aumentar el número, el coro vio reducida su participación porque Sófocles atiende más al diálogo que es más importante en el teatro y por ello la tragedia es menos lírica. Incrementó a su vez el número de actores de dos a tres para lograr mejores efectos por medio de la oposición de caracteres. A veces aparece un cuarto actor. Cambió las vestiduras clásicas de los personajes por vestidos corrientes e introdujo los decorados pintados.

Como otros dramaturgos utilizó los mitos de Grecia como motivos de sus obras.

Los dioses representaban el papel de fuerzas todopoderosas que favorecían o castigaban al hombre. Los héroes, más próximos al humano, tenían pasiones y cumplían trabajos, disfrutaban premios o padecían castigos. El espectador encontraba en ellos la realidad de su propio ser moral.

La representación de la tragedia se repartía entre los personajes y el coro.

La tragedia de Sófocles demuestra que el destino del hombre no está determinado por la lógica humana.

Este dramaturgo, al igual que Esquilo y Eurípides, pertenece a la corriente del pesimismo griego que se hace muy clara en el siglo V. En el caso de Sófocles la idea central que recorre sus dramas es que los humanos no somos sino fantasmas y sombras vanas cuya existencia es igual a la nada. Sófocles compuso aproximadamente ciento veinte obras dramáticas de las que sólo se conservan siete tragedias y un drama satírico. Las siete tragedias conservadas son: “Ayante”,“Electra”, “Edipo rey”, “Antígona”, “Las traquinias”, “Filoctetes” y “Edipo en Colono”.

------------------------------------------------------------------


Sófocles. "Edipo rey".

Máscara de Edipo rey.

El teatro de Epidauro. Siglo IV a. C.