Buscar este blog

PÁGINA 15. MODELO DE PROGRAMA PARA ALUMNOS QUE DEBEN RENDIR EXAMEN LIBRE.


MODELO DE PROGRAMA PARA EXÁMENES LIBRES DE LITERATURA PARA EL CURSO DE 5º AÑO. 2º DE BACHILLERATO.


UNIDAD I. TRAGEDIA GRIEGA. Origen y evolución. El mito y el ritual de Dionisos; el Ditirambo. Estudio de los elementos dramáticos y teatrales del mito y del ritual. Proceso en la evolución del Ditirambo a la Tragedia, los innovadores. El aporte de Apolo en la formación de la Tragedia. La definición de Tragedia según Aristóteles. El pathos teatral según Aristóteles; simphatheia, catarsis, sophosine. Información general sobre Sófocles . El héroe trágico: características. Estructura de la Tragedia.

TEMA 1- Análisis del Prólogo de “Edipo rey” de Sófocles.

TEMA 2- Análisis del Episodio I de “Edipo rey”.

TEMA 3- Análisis del Episodio II de “Edipo rey”.

TEMA 4- Análisis del Episodio III de “Edipo rey”.


UNIDAD II. BIBLIA. Información sobre Literatura Bíblica. Concepto de Antiguo y Nuevo Testamento. Concepto de Canon. El dios hebreo, sus características, diferencias con las religiones paganas y sus dioses. Antiguo Testamento: la historia y la religión hebrea, las etapas. Las ideas de Pacto, monoteísmo, tierra prometida, pueblo elegido, mesianismo, la Ley. El Libro de los Salmos. Definición y clasificación de los Salmos. Nuevo Testamento. Caracteres de la religión en esta etapa. El cristianismo: ideas de salvación o redención, encarnación, el amor. La figura de Jesús. Los Evangelios.

TEMA 5- Análisis del Salmo l. Antiguo Testamento.

TEMA 6- Análisis del Génesis cap. I. Antiguo Testamento.

TEMA 7- Análisis del Génesis cap. II. Antiguo Testamento.

TEMA 8- Análisis del Génesis cap. III. Antiguo Testamento.

TEMA 9- Análisis de las Parábolas de la Misericordia. Parábola del hijo pródigo. Evangelio según San Lucas. Capítulo 15. Nuevo Testamento.


UNIDAD III. “DIVINA COMEDIA”. Información general sobre la Edad Media. Caracteres del período. Arte medieval, los estilos. El hombre cristiano. Dante Alighieri y la Divina Comedia. Las fuentes del autor. El culto mariano. El amor cortés: escuelas líricas; el dolce stil novo. La Comedia: composición y estructura. El género de la obra.

TEMA 10- Análisis del Canto I de Divina Comedia. Infierno.

TEMA 11- Análisis del Canto III de Divina Comedia. Infierno.

TEMA 12- Análisis del Canto V de Divina Comedia. Infierno.

TEMA 13- Análisis del Canto XXXIII de Divina Comedia. Infierno.


UNIDAD IV. Información sobre Teatro Isabelino. Los antecedentes de la Edad Media: dramas cíclicos, moralidades. La época isabelina: caracteres generales del teatro de la época y sus autores. William Shakespeare. Características de la tragedia shakespeariana. Diferencias entre el héroe trágico de Shakespeare y el héroe griego.

TEMA 14- “MACBETH”. Análisis del ACTO I.

TEMA 15- “MACBETH”. Análisis del ACTO II.

PUEDEN SER DOS NÚCLEOS TEMÁTICOS CORRESPONDIENTES A DIVERSAS ESCENAS RELACIONADAS POR UN TEMA COMÚN A CADA UNO DE ELLOS.

UNIDAD V. Información sobre Barroco español. “Siglo de Oro”. Tendencias barrocas. “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes.

TEMA 16 - 1ª parte- Capítulo I – Presentación del hidalgo, proceso de la cordura a la locura, preparación para armarse caballero.

TEMA 17 - 1ª parte.Capítulo VII - Presentación de Sancho Panza y su relación con Don Quijote.

TEMA 18 - 1ª parte.Capítulo VIII - Episodio de los molinos de viento.

TEMA 19 - 2ª parte- Capítulo X - El encantamiento de Dulcinea.


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------



No hay comentarios:

Publicar un comentario