Buscar este blog

Página 14. UNIDAD 5. BARROCO LITERAL. OBRA "EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA" DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA


.
Características del Barroco literal.

1- Sustitución de la severa y serena belleza clásica por un arte acumulativo que pretende impresionar los sentidos y la imaginación con estímulos poderosos, fuera de lo común. Estos estímulos pueden dirigirse al entendimiento y se manifiestan en retorcidas agudezas, imágenes brillantes, ideas ingeniosas; o pueden apuntar hacia el sentimiento, y entonces se valen de todos los medios capaces de excitar al terror o a la compasión, provocar la admiración o la sorpresa.

2- Tendencia a lo exagerado y desmedido. Roto el molde clásico y la autoridad de los modelos anteriores, no hay límites. anteriores, no hay límites.

3- Violencia dinámica, movimiento, vehemencia y apresurada sucesión de ideas e imágenes que reemplazan la tendencia estática lógica y ordenada del arte clásico.

4- Cultivo del contraste, del claro-oscuro, que en la literatura se manifiesta con el enfrentamiento de contrarios, el placer de la antítesis, la contraposición de lo hermoso y lo feo, de lo religioso y lo sensual, de lo refinado y lo vulgar, de lo trágico y lo cómico, de lo estilizado y lo grosero.

5- Artificiosidad, rebuscaniento y afectación, nacidos de la búsqueda de lo raro y lo original, que conducen a un arte de exquisitas excelencias formales y, consecuentemente, dirigido a minorías.

6- Elevación a la categoría de arte del mundo bajo y de los desposeídos.

7- La falta de equilibrio en los temas y en el empleo de los medios expresivos conduce a dos resultados: a) deformación caricaturesca de la realidad como se aprecia en la pintura de Goya; b) idealización estilizada que es capaz de convertir en objeto de refinada elaboración hasta los seres más bajos y vulgares, actitud que se observa en la pintura del Greco.


PRESENTACIÓN DE LA OBRA “EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA” DE MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA.

La primera parte de la obra se publica en 1605 y la segunda en 1615.
Propósitos de Cervantes al escribir la novela:
1º-deleitar creando un libro que contenga comicidad pero que, al mismo tiempo, sea aprovechable por su contenido.
2º-realizar una parodia de las novelas de caballería ya que éstas contenían hechos disparatados
3º-ofrecer un panorama de la sociedad española de los siglos XVI y XVII, presentando personajes de todas las clases sociales con las más diversas profesiones y oficios.
4º-lograr la verosimilitud, es decir que los hechos no se aparten de la realidad, que sean creíbles.
5º-mostrar y plantear el tema de la realidad oscilante. “Don Quijote sabe que lo visto por la gente posee muchos modos de realidad; un mismo objeto puede ofrecer diferentes apariencias, aunque lo más frecuente sea que él perciba un aspecto de las cosas y nosotros los lectores, junto con los demás personajes, otro distinto”.“Cervantes se basó, una y otra vez, en el hecho de ser interpretables las cosas en forma distinta las cosas que contemplamos. Este mundo que nos cerca “Es el engaño a los ojos”.Esto tiene que ver con lo que hoy llamamos “Relatividad de los juicios”. Así surgirá en la obra lo que denominamos“Perspectivismo””. Cervantes mostrará una situación desde muchas perspectivas y cualquiera de ellas es posible ya que se propuso “organizar una visión de su mundo basada en pareceres, en circunstancias de vida, no de unívocas objetividades”.(Ver este tema por ejemplo en el Episodio de los Molinos de Viento en el capítulo VIII.)
Perspectivismo y Relativismo se manifiestan en toda la obra sembrando muchas veces la duda ante la ambigüedad. (Puede leerse para ver un ejemplo de este punto el episodio del “baciyelmo”, palabra que resuelve una divergencia en cuanto a la visión de un mismo objeto bajo varias perspectivas, sin excluir ninguna de ellas.)
Entrecomillados son citas de la obra “El pensamiento de Cervantes” de Américo Castro.”
DON QUIJOTE Y SU “LOCURA”.
La locura era un motivo o tema frecuente en la literatura del Renacimiento. Don Quijote actúa como un paranoico enloquecido por los libros de caballería. Algunos críticos lo consideran un loco rematado, otros creen que es un “loco entreverado”, con intervalos de lucidez. En general, se admite que Quijote actúa como un loco sólo en lo que concierne a la caballería andante y razona con sano juicio en lo demás. Entrega su vida a un ideal sublime y para ello acude a los libros de caballería, transforma la realidad y la acomoda a su ficción caballeresca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario